jueves, 3 de octubre de 2013

NUESTROS "MAQUIS ASTURIANOS"

He leído hace pocos días una penosa y desagradable noticia: la desestimación del Gobierno de Asturias a la concesión del reconocimiento  como "Hijos Predilectos"  y a la Medalla de Plata del Principado a sus guerrilleros y resistentes antifascistas.

Este Gobierno "socialista" no sólo no se ha dignado contestar a todas las solicitudes , en este sentido, realizadas por la mayoría de municipios astures y por unas setenta organizaciones de índole diversa, más la presentación de más de 2.000 firmas de adhesión, sino que ha preferido dejar vacante la concesión de dicha Medalla de Oro, despreciando con ello incluso, a centenares de socialistas que habían secundado activamente esta campaña reivindicativa.

Este hecho, ya repetido con Gobiernos no progresistas, resulta incongruente, incomprensivo e imperdonable, sobre todo a día de hoy.

Nuestro propio Parlamento español todavía no ha reconocido, jurídicamente, a nuestros guerrilleros antifascistas españoles, a pesar de la multiplicidad de las Proposiciones de Ley, Enmiendas y Preguntas Parlamentarias, presentadas por distintos grupos del Congreso, Asociaciones y Federaciones españolas favorables a este oficial reconocimiento.

Este rechazo reiterativo nos lleva a interpretar que aún este  Estado español continúa considerando a nuestros guerrilleros antifranquistas como bandoleros, o terroristas, los "sin ley", tal y como las sentencias condenatorias del régimen del terror precedente nos indican y que ni siquiera la preconstitucional Ley de Amnistía rectificó.

Situación inaudita y absurda, en nada paralela a los comportamientos de otras democracias (Rusia, Alemania, Italia, Francia, por ejemplo), donde se ha reconocido -hace ya algún tiempo- a sus respectivas Resistencias Antifascistas. 

Nos decía al respecto René Pérez, responsable de la Unión de Excombatientes Franceses en España y que reclama, junto a nosotros, la reparación de esta injusticia: "A los guerrilleros franceses que lucharon contra el nazismo, se les considera héroes nacionales ...han sido condecorados en repetidas ocasiones ..." Y no olvidemos que bastantes republicanos españoles formaron también parte integrante y destacada de dicha organización guerrillera gala. De tal manera que la propia República Francesa ya les reconoció el merecido honor y reconocimiento públicos ... a contraste de nuestro país para mayor vergüenza nuestra.

Resulta, por tanto, imprescindible la reparación pronta de este imperdonable error. Que el próximo año, a más tardar, les sea reconocida tal merecidísima condición de "Hijos Predilectos" asturianos a aquéllos que se enfrentaron en muy desventajosas y sufridas condiciones al fascismo, con pertinacia desmedida, luchando hasta entregar la última gota de su sangre, abandonando a sus mujeres y a sus hijos, el calor y paz hogareñas, en la convicción de lograr, algún día, recuperar la legalidad  constitucional ultrajada, la justicia social y la libertad democrática para todos los españoles.

Espero y confío en que el gobierno asturiano sepa rectificar a tiempo; que no defraude, que no traicione al más típico espíritu astur, rebelde como  lo anfractuoso de su orografía, pero noble y valiente, solidario hasta la muerte (como estos guerrilleros mencionados), tal y como su imborrable historia nos dice -Asturias, la Roja-, nuestra Asturias, la Asturias "puesta en pie de lucha permanente contra la tiranía y la sinrazón", nuestra revolucionaria Asturias ... 

¡AMÉN!.













1 comentario: