viernes, 10 de octubre de 2014

CUBA SOLIDARIA

Cuba vuelve, una vez más, a demostrar su solidaridad internacional al ser uno de los primeros países en ofrecer su máxima colaboración en la lucha contra el Ébola. Y todo ello a pesar del férreo e inhumano bloqueo a que, desde el heroico triunfo de la Revolución Cubana (01.01.59), EE.UU. tiene sometida a esta entrañable isla y a su rebelde y resistente población -solo en términos económicos dicho bloqueo le ha supuesto al pueblo cubano un billón de dólares, hasta el presente-.

En la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 naciones de África, con más de cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil quinientos son médicos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia y manifestó su agradecimiento al presidente cubano, por ser el primer país que da el paso al frente ante el llamamiento de la ONU y la OMS ante la situación en África occidental.

Chan agradeció también su reciente visita a Cuba, donde recorrió instalaciones científicas e inauguró, junto a Fidel Castro, las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Recordó, por otra parte, esta Directora General, que la nación caribeña no está solo comprometida con la salud de su pueblo, sino también con la de otras partes del mundo.

Conviene tener presente que Cuba fue elegida, por la región de las Américas, en mayo pasado, para presidir durante un año, la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de esa entidad.

Ante todo lo dicho parecería lógico pensar que, si Cuba, a pesar de la multiplicidad de carencias que viene soportando por el injusto y criminal castigo del imperialismo "yanqui" (hasta las más básicas), es capaz de ofrecer todos los recursos a su alcance -humanos y materiales-, en pro de su indubitada y permanente solidaridad internacional, otros muy superiores potenciales países, tenidos por "gendarmes" del mundo, deberían corresponsabilizarse inmediata y proporcionalmente.

...¡VEREMOS!.