lunes, 16 de febrero de 2015

LAICISMO DE ESTADO Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA

"Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independientemente de cualquier organización o confesión religiosa, o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada, ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional ...".

" ...A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquél que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos, o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas" -caso: España en la actualidad-.

"... La separación Iglesia-Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".

"... Actualmente, la separación entre la Iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales mediante el establecimiento de un Estado laico. De hecho, la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado". -Datos de Wikipedia.

Pero España, a día de hoy, sigue manteniendo muy formales y consolidados lazos con la sempiterna Santa Sede, de Roma (fundamentalmente económicos ...los que más interesan a ésta). Los alternativos gobiernos hispanos se vienen resistiendo a proponer, formalmente, desprenderse de cualquier compromiso relacionado con la dirección de la "muy católica religión", muy al contrario, sigue primándola y ayudando a su fortalecimiento y a ampliar su ingente poder e influencia.

No nos debiera bastar con la aconfesionalidad de nuestro Estado. Entre otras cosas me parece auténticamente aberrante, y hasta obsceno, que nuestras oficialmente depauperadas arcas nacionales destinen "más de 13 millones de euros mensuales" al mantenimiento de ese "holding empresarial internacional" (Presupuestos Generales del Estado/2.015-BOE nº 315, de 30.12.14).

Cuando en Francia la Enseñanza Pública es laica y republicana desde 1.905, me resulta auténticamente "chirriante" que todavía en nuestro país gran parte de las subvenciones estatales se destinen a colegios religiosos (católicos, por supuesto). Colegios bajo la férrea y exclusiva dirección educativa de los "Jefes de Estudios", impuestos por los máximos responsables de cada Congregación respectiva y cuyo personal docente es sutil y específicamente seleccionado por ellos mismos (el "desnortado, o inadaptado" a sus reglas es inmediatamente expulsado del claustro educativo). Entre sus básicas funciones destacan la impartición a sus educandos -cualificables-, ¡faltaría más!, de aquéllas de sus más acendradas y particulares creencias dogmáticas ...y todo ello a pesar de la enorme dependencia económica que perciben del "papá Estado".

En España, no obstante y lo reconocemos, hemos logrado la modernización de determinadas y muy polémicas leyes sociales, envidia y remedo para otros muchos modernos países occidentales: adaptación a las actuales necesidades del Código Civil respecto del matrimonio (supuestos sobre causas de nulidad, separación y divorcio), y sobre todo la más innovadora de todas: la Ley de legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo (Ley del 2 de julio de 2.005).

Sin embargo nuestra vigente Constitución presenta muy claros y deficientes articulados, bien por desfase temporal, pero también por importantes insuficiencias legislativas (sobre todo de tipo social), entre otros en cuanto respecta a la necesaria implantación del laicismo estatal.

En referencia a esta grave ausencia del laicismo de Estado en nuestra denominada Ley de Leyes, comprobamos por contra y con verdadero estupor, las disposiciones impuestas por nuestro "ínclito" actual Ministro de Educación en su "destellante" impuesta reciente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entre otras variadas incongruencias viene a considerar a la religión católica como materia evaluable en la nota media del alumno ...¡menuda mejora de calidad educativa se logra con ello!.

Sí, ciertamente, las diferentes confesiones religiosas presentes en España siguen teniendo derecho a divulgar sus diferentes doctrinas y su fe, pero deben hacerlo desde sus respectivos centros de culto y/o púlpitos, no utilizar las aulas culturales subvencionadas por los Estados.

Julio Carabaña (Catedrático de Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, de Madrid -entre otros muchos peritos educativos- lo reitera: "Para nosotros, la LOMCE significa un retroceso, volver a los años 70, que la nota de religión cuente no entra dentro de un sistema moderno. La religión en la escuela no tiene ningún sentido ...".

Concluyendo, el laicismo en España es una de las más urgentes "asignaturas pendientes" a superar a muy corto plazo.

Hemos de impedir que estos representantes neoliberales continúen gobernándonos, que nos vayan, paso a paso pero ineludiblemente, retrotrayéndonos a otras nefastas y muy oscuras épocas pretéritas. Temas como la religiosidad y escolástica educativas, o la aterradora e incivil "Ley Mordaza" habremos de erradicarlas de nuestras normas de convivencia.

Tendremos que borrar de nuestro suelo patrio toda vengativa justicia (cadena perpetua revisable); de carácter coactivo y/o represivo (citada "Ley Mordaza" -derecho auténtico a la libertad de manifestación-), e implantar, de una vez por todas y completamente, el tan necesitado laicismo de Estado, alcanzando -así, sí- el verdadero Estado Social y de Derecho que merecemos ...