miércoles, 16 de diciembre de 2015

"ALEA IACTA EST"

Nos va quedando lejos ya, 1.977, y la no tan satisfactoria Transición.

Muchas confrontaciones electorales desde entonces, pero no tantas, ni tan halagüeñas oportunidades fácticas para la izquierda de nuestro país.

Es doloroso recordar la aplastante  y bochornosa defraudación, tras el entusiasta, histórico, rotundo, e inédito triunfo que logramos en aquél PSOE de 1.982, irrepetible, seguramente, por bastantes venideros lustros.

"Vamos a poner a España que no la va a conocer ni la madre que la parió", llegó a asegurar mi por entonces admirado compañero Guerra. Tan repetida frase fue la expresión que tantos de nosotros compartíamos desde  luengo tiempo.

Muy enseguida se nos trajo a la cruda realidad, se nos traicionó sorprendente y vilmente; nuestro empático "Isidoro" doblegó la cerviz ante los rancios y ancestrales poderes económicos (nacionales e internacionales), tachó, de un plumazo, todas aquéllas ciudadanas ilusiones. Fueron, ciertamente, aquéllos hasta entonces convincentes "títeres" dirigentes, disfrazados de aparente honrosa "pana obrera", quienes nos arrastraron a la decepción más absoluta ..."no nos dejaron, arguyeron" ...nunca les dejan ...

Y ahora, 2.015, nos ha vuelto a ofrecer otro ideal escenario, nos ha encauzado en el camino hacia nuestra alcanzable meta progresista ...por desgracia, otra ocasión (la segunda) torpemente fallida, otro excepcional favorable momento en nuestra reciente historia política que nos impelen a desaprovechar ..para mayor regodeo  de la clasista "derechona" hispana: "Alea iacta est".

Me resulta imperdonable, nunca podré, ni querré disculpar los pecaminosos personalismos, ni hegemonías partidarias de una izquierda siempre dividida y en permanente predadora confrontación; nuestro sufrido Pueblo no lo merece ...en realidad la indignidad les corresponde a ellos, a los responsables directos de tanta inicuidad, son estos ídolos de barro quienes se autodemeritan para su mayor oprobio ...y será la Historia la que vendrá a recordárselo.

Ya alcanzamos a ver el final del camino, el 20-D ya está aquí, pero también y a la vez, la decepción más general, el descorazonamiento, la abulia, la renuncia, la decepción populares ... la insoportabilidad del despropósito.

Otra vez más, las arteras armas de nuestro común y eterno rival -el neoliberalismo más recalcitrante- con los clásicos tres fácticos poderes en sus manos (más el "cuarto" de la comunicación), y la "ayuda" sumada de la eterna rivalidad de la izquierda, ofrecen tan  hilarante panorama para el insaciable dragón enemigo que no cabe en su henchido gozo.

De nuevo, incomprensiblemente, los "menos" vencerán a los "más"; de nuevo se impondrá la "sinrazón".

Confiemos, al menos, en que a partir de ahora, sus manipuladoras argucias parlamentarias estarán más controladas por una, ahora sí, auténtica oposición y control políticos.




jueves, 3 de diciembre de 2015

MAFIA FARMACÉUTICA

Mis recalcitrantes convicciones socialistas nunca me permitieron conciliar, suficientemente, con la típica filosofía empresarial-capitalista occidental, pero por encima de todo mis largos años dedicados a la Industria Químico-Farmacéutica me han ido inoculando un ilimitado e "in crescente" visceral odio hacia la congénita y penosamente evidenciada deshumanización de sus máximos directivos internacionales.

Esta potente e influyente Industria (en manos, ya, de muy específicos holdings europeos y norteamericanos) siempre ha demostrado, paradógicamente,  su rotunda refractariedad y aséptica insensibilidad ante la vejante humillación que suponen las letales enfermedades que sufre el ser humano (mejor dicho, repito: sus principales dirigentes -las empresas no dejan de ser absolutamente enteléquicas).

El exclusivo objetivo que persigue cualquier gestor de tan colosales compañías no es otro que el del mero beneficio económico, la consecución de la máxima rentabilidad de los productos propios a expensas de cualquier otro tipo de consideración, para lo que se sirven de las mayores e inimaginables argucias, legales ...o no tanto.

El mercado farmacéutico ofrece sorprendentes, muy otras diferenciales y atractivas posibilidades comerciales que el resto, ¡créanme!.

Un ejemplo sería el peculiar y más extendido procedimiento de fijación de precios de sus productos en nuestro propio occidente, pues pasaría a depender del tipo de fortaleza y capacidad negociadoras de sus oficiales representantes con las corresponsables instituciones sanitarias estatales, dócilmente proclives por otra parte, a aceptar las peticiones "razonadas" de los laboratorios investigadores.

Lo he dicho en alguna otra ocasión, pero lo repetiré -no me duelen prendas-: es totalmente cierto que la investigación farmacológica requiere, habitualmente, de ingente inversión económica, así como que la estadística de éxitos resultante puede llegar a ser defraudantemente baja.

Aún así, el potencial del beneficio explotador que se obtiene ante el acierto es tan grande que sigue mereciendo la pena asumir el riesgo, como así se sigue demostrando.

En las últimas décadas el proceso investigador de síntesis medicamentosas se ha beneficiado, muy significativamente, de determinantes innovaciones, tales como el establecimiento, ya muy generalizado, de colaboración entre las grandes compañías farmacéuticas y las universidades del máximo prestigio internacional ("feedback" que se traduce en distintos sentidos: económico, desde luego, pero también científico) ...eso sí, la mayor porción del "pastel" destinado a las "fauces" de la Industria.

Como decía, los potenciales beneficios económicos para el laboratorio investigador son extraordinarios y sin parangón con ninguna otra explotación manufacturera, pues sus márgenes entre costo final y precio de venta resultan, siempre e injustificadamente, desorbitados.

Pues bien, estas omnipotentes compañías internacionales del medicamento han demostrado ya hasta la saciedad su egoísmo e insoslayable resistencia a la bajada de precios que fijan para cada país y caso (según sus profundos y certeros estudios de mercado), a pesar de cualquier tipo de contingencia, incluso epidémica.

En estos actuales momentos, cada 35 segundos muere un niño por neumonía.

Existen dos tipos de vacuna antineumocócica que se han demostrado altamente eficaces en su prevención; sin embargo un 75%  de niños en el mundo siguen sin estar inmunizados, permanecen inermes frente a tan peligrosa enfermedad ...y se sabe.

Los beneficios obtenidos hasta el momento por los dos laboratorios que las poseen se calculan en unos 28.000 millones de dólares.

Son muchas las voces que vienen solicitándoles  a los titulares de dichas patentes, la reducción del precio de estas vacunas a 5 dólares por niño, para todos aquéllos países en desarrollo y para las organizaciones humanitarias.

Parece llegada la hora de que sean los gobiernos de estos específicos países, y a fin de proteger la vida de sus niños, los que impongan parecidas condiciones comerciales a tan exclusivistas industrias … si la pretensión es seguir vendiendo sus productos en ellos.

¿Se conseguirá? ...










martes, 10 de noviembre de 2015

EL COMERCIO QUE NOS GOBIERNA

Ya nos lo advertía Marx en el XIX "...este amo (el Capital), a la vez distinguido y bárbaro, arrastra consigo a la tumba los cadáveres de sus esclavos, hecatombes enteras de obreros que sucumben en las crisis ...". "... es decir, disminuyen tanto más, relativamente, los medios de vida de la clase obrera ...".

Igualmente, nos aseguraba que el sistema de economía capitalista, fatal y puntualmente, entra en cíclicas crisis; crisis que específica e ineludiblemente también ha de salvar, por ende, su más directa afectada e inocente sufridora clase trabajadora.

Dos siglos después no solo seguimos padeciendo este aberrante sistema y sus predecibles nocivas consecuencias ...los de siempre, sino que además los poderosos del planeta se han fortalecido y consolidado extraordinariamente, tratando de lograr, ahora,  un verdadero legal blindaje pluricontinental.

Ya no son simples caciques provincianos, tampoco meros terratenientes de tres al cuarto, ni siquiera son relumbrones lacayos economistas quienes dirigen nuestros intereses comerciales; muy al contrario y peligroso, se trata de abstractos e inmensurables grupos económicos globalizados (holdings internacionales), los que, llevados de la mano de deshumanizados y robotizados tecnócratas, no se conforman con manejar los mercados del orbe, sino que influyen en los propios Estados dictándoles a sus respectivos equipos directorios cómo han de aplicar sus respectivas legislaciones, las medidas a tomar en base a su exclusivo interés mercantil.

En estos momentos y como bien sabemos, se siguen llevando a cabo las obscenas negociaciones alrededor de la ratificación del Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP), entre los Estados miembro de la UE y EEUU, por un lado. Por otro y a la par, el Acuerdo Económico y de Comercio Global (CETA), entre Canadá y EEUU. 

Tanto uno como otro tratados, no devienen (como a simple vista pudiera parecer) de los propios más imperialistas gobiernos, aunque esto sí, sean sus principales impulsores y valedores; su más espurio origen lo basamentan muy otros específicos y concretos actores: son los grandes sectores económicos mundiales (compañías farmacéuticas y financieras, entre otros), los que exigen, taxativamente, el logro de la máxima impunidad legal para sus "trapicheos" mercantiles. Para ello compran todas aquéllas voluntades precisas, en la seguridad de su pronta y merecida amortización inversora (premisa imprescindible a cumplimentar para sus "rentables" fines subsiguientes).

Mientras todo esto ocurre, los gobiernos de EEUU e Israel, a instancias de los más abominables intereses de sus opulentas multinacionales representadas, se ven obligados a ridiculizarse una y otra vez, ante la ONU, al persistir en el bloqueo internacional a Cuba, siendo los únicos países que se niegan a su definitiva apertura comercial.

Sin ir más lejos, en octubre anterior, EEUU aplicó una multa de 1,116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole, que se suma a la de $ 1,710 millones al alemán Commerzbank, el pasado mes de marzo, por realizar transacciones con Cuba. El sistema de mensajería segura SWIFT se vio obligada a cancelar un contrato de servicios, siendo retenido el primer pago de la compañía SPRINT para iniciar las llamadas telefónicas directas, y se retuvieron varias transferencias bancarias a Cuba por la operación de vuelos charter.

Estos "exquisitos árbitros internacionales" continuarán cometiendo semejantes interferencias mercantiles ...pero también gubernamentales, con absoluta impunidad, a semejanza y prepotencia de pretéritos históricos Emperadores ...y secuaces. Sirva para ello el ejemplo de nuestro ínclito héroe nacional, el marqués de Santillana, que ordenó la construcción de su palacio en EL Viso "porque pudo, y porque quiso".

Como de nuestros gobiernos habituales no habremos de esperar formales intentos de revertir esta infamante situación, deberemos ser nosotros quienes tratemos de hacerlo.

No obviemos cualquier ocasión que se nos presente ...








lunes, 26 de octubre de 2015

DEFENDAMOS LA LIBERTAD

Las leyes del miedo y de la mordaza que el autocrático régimen de Franco y sus traidores compinches de cuartel nos impusieron durante casi cuarenta años, no pudieron ahogar la voz de la verdad, ni de la libertad.

A pesar del biológico terror a que nos sometieron aquéllos omnímodos represivos poderes del Estado y contando con el arrogado alegal aparato gubernamental al exclusivo servicio dictatorial fascista, éste siempre se mostró incapaz frente a las ansias informativas que gran parte de nuestro oprimido Pueblo pudo, con enormes dificultades y muy peligrosamente, satisfacer (mínima vía de contacto con la libertad occidental).

Mi condición de demócrata socialista no me impide reconocer el enorme mérito del hermano partido comunista español de entonces. Éste convirtió a "La Pirenaica" en una eficacísima e inquietante arma contraofensiva frente a la manipuladora propaganda cotidiana de tan nefando régimen, contra el machacante y contracultural "Espíritu Nacional". Fue uno de los peores baldones que internacionalmente se vio obligado a arrostrar aquél oprobioso Estado.

"La Pirenaica" se mantuvo viva y "vivificante" durante 35 nocivos años de silencio y oscuridad social española.

Su clandestino carácter supuso, incluso, mayor acicate y estímulo para ampliar, más todavía, tan oculta y atenta audiencia. Esta emisora, creada para el Pueblo, iba desenmascarándonos cada cotidiana falacia que las secuestradas cadenas de radio vertían por unas ondas ya "limpias" -tras el preceptivo "baño" de la oficial censura-, además de ofrecernos otros inéditos sucesos no tan perfectamente ocultados ...como este arcano medio nos demostraba.

Radio España Independiente (REI) nació poco después del triunfo militar rebelde (22.07.41), en Moscú. Sus iniciales creadores lograron también, muy intencionada y conscientemente, otro de sus principales propósitos: generar preocupación en aquél usurpador gobierno español (aún inestable a nivel internacional), haciéndole creer que este inconformista y contestatario grupo se encontraba mucho más cerca de sus malhadadas instituciones directoras; dejaron indicios claros de estar instalados en la inmediata frontera pirenaica.

Aquélla leyenda obligó a las instituciones represivas a realizar reiterados intentos para bloquear tan recalcitrante y peligrosa emisora, "eliminando" de paso, claro, a sus responsables. "La Pirenaica" robó el sosiego y el sueño a más de uno de aquéllos celadores del "orden", establecido?. La mayoría de sus oficiales armados asumieron, a pies juntillas y durante mucho tiempo, que aún permanecía encendida la llama de la resistencia a la dictadura en su supuesto propio dominio territorial.

Acceder por tanto, con alevosa nocturnidad y máxima ocultación, a La Pirenaica, suponía uno de los más osados infringimientos normativos, una gravísima burla contra las opresivas leyes establecidas.

En nuestra actual pseudodemocracia (la transición del 77 incumple la ortodoxia de ruptura con la dictadura), ya no precisa, supuestamente, de clandestinidad ninguna, tampoco para nuestros medios de comunicación sociales actuales? ... en completa conciencia, no estaría yo tan seguro de tales afirmaciones.

Tengo mi muy particular impresión de que este desgobierno neoliberal que nos "dirige", apoyado por las Instituciones continentales, están retrotrayéndonos (al menos lo intentan denodadamente) a aquéllos ominosos tiempos.

La mayoría de estos instrumentos "informativos" (más ajustadamente denominables, de propaganda divulgativa) se encuentran en manos del Poder, o dirigidos, al menos, por sus bien pagados protectores ejecutivos y "voceros" de turno, por un lado. Por el otro, se nos impone la denigrante "Ley mordaza", síntomas, ambos, no tan distantes de los métodos utilizados por los verdugos autocráticos anteriormente referidos. 

Si a todo ello le sumamos la pérdida de derechos y precarización laboral, el mayor nivel de paro de Europa, la general detracción salarial, la eliminación de cualquier plausibilidad de proyecto de futuro para nuestros jóvenes (que han de emigrar), el empobrecimiento e inseguridad, en suma, a que intencionadamente nos está abocando el Poder económico (propio e internacional), debiera ser más que suficiente justificante para echar de todas nuestras Instituciones a tanto indeseable neoliberal.

Evitemos volver a escondernos; ni clandestinidad civil, ni informativa:

¡ECHÉMOSLES DE NUESTRAS INSTITUCIONES CUANTO ANTES!, NO HAY OTRA SALIDA.

TENEMOS A MANO LA OPORTUNIDAD, NO LA DESAPROVECHEMOS.







miércoles, 21 de octubre de 2015

NUESTRA JUSTICIA, DE NUEVO FALLIDA

Ciertamente me reconozco fuera de juego, he de confesarme anómalo ente pensante. Nunca comprenderé a mi entorno social hispano. 

Jamás podré asumir que siga siendo la pseudofascista, agresiva, prepotente y lesiva derecha la habitual triunfadora en las sucesivas lizas electorales.

Terminaré concluyendo que los españoles de a pie estamos resultando excelentes subyugados seguidores del Marqués de Sade: cuanto más nos flagelan, a mayores inmerecidos castigos incitamos.

Tampoco parecen acompañar a la coherencia nuestros más públicos destacados líderes de la desnortada izquierda política -según observamos en el transcurrir cotidiano-.

No obstante ello, algún que otro excepcional atinado gesto habría que reconocerles a nuestros todavía actuales minorados representantes de la "gauche politique" en el palenque parlamentario español: hace inmediatas fechas, dicho opositor grupo (PSOE -ahora, sí-, Grupo Mixto, e Izquierda Plural) presentaron una enmienda transaccional, pactada, solicitando extraditar a Argentina -ya que nuestros propios Tribunales arguyen imposibilidad legal- a una veintena de ex-altos cargos del franquismo acusados de crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Sobre este insoslayable y vergonzante contencioso llevo muchas "pataletas" escritas. Tan longeva y aparentemente incomprensible impunidad obsequiada a estos destacados verdugos (odiosa y hartamentte conocidos) del período del terror franquista, parece mostrar voluntarios jurídicos visos de permanencia indefinida.

Como era obscenamente esperable, la portavoz del Gobierno, mayoritario grupo en el Congreso -por la gracia electoral de nuestros compatriotas-, no solamente volvió a rechazar dicha enmienda aludiendo a la bochornosa ley de Amnistía General, de 1.977, sino que también se negó a que este proceso fuera ejecutado en nuestro fraterno país hermano, perfectamente autorizado a llevarle a cabo por exquisito y neutral derecho internacional.

La insultante desfachatez de este mercantilista neoliberal partido (PP) se permite asegurar que las torturas cometidas por aquéllos impíos y cobardes verdugos, selectivamente elegidos para tales atroces castigos y amparados por aquellas inhumanas leyes del alegal régimen, "distan mucho de ser crímenes de lesa humanidad o genocidio", llegando a reafirmarse en que "el reino de España cumple las sentencias y es estrictamente riguroso con las leyes", criticando a la oposición por realizar propuestas "que nos invitan a mirar al pasado y reabrir heridas".

Pareciera que muchos de nuestros gobernantes no han terminado de aprender algunos indefectibles y básicos conceptos propios de los "primeros auxilios": para epitelizar cualquier herida abierta es precisa su inmediata limpieza, ya que el incumplimiento de esa premisa hace muy predecible el desencadenamiento de un proceso infectivo piógeno, tributario de posible gangrena que haría peligrar la integridad del miembro afectado. 

Es decir, que mientras estos punibles hechos no queden judicialmente resueltos, la herida permanecerá supurante y doliente (para nuestro mayor oprobio histórico).

Si, a pesar de ser perfectos conocedores y sufrientes receptores del indeseable comportamiento de estos neoliberales que nos desgobiernan, del daño tan insoportable que están infringiendo a nuestra sociedad; si por encima de todo ello, una mayoría de nuestra población se les demostrase afín en el resultante electoral, no debiera sernos, en absoluto, incomprensible (tampoco ya, claro, para mí) cuanto nos viene sucediendo en este particularísimo país ..."de mierda", parece haberlo calificado nuestro gran actor, José Sacristán reciente, y muy comprensiblemente.

No obstante ello, y como la recalcitrante pertinacia humana parece ser ilimitada, aún confío en que los Tribunales Internacionales acaben (y a no mucho mayor plazo) por enjuiciar tales delitos contranatura, como así mismo aspiro a atisvar una actitud absolutamente rectificatoria en mis conciudadanos con ocasión de las inminentes próximas elecciones generales.

¡ AMÉN !.










lunes, 19 de octubre de 2015

¿AÚN ESTAMOS ASÍ?

No es estrictamente necesario, pero lo general es que los partidos políticos basen su acción política y manifiesto electoral en una determinada ideología (lo cual sería muy de agradecer).

"La ideología política es un juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo la sociedad debería funcionar ..." (Wikipedia).

Existe, claro, un abanico amplio de formas de gobierno ya que en la práctica es posible la combinación de diversas variaciones, pero su basamento lo fundamentan tres sistemas-raíz: el autocrático, el consultivo y el democrático.

En España, nos es histórica, desafortunada y más domésticamente común el primero de estos sistemas (absolutistas, tiránicos y manipuladores reyezuelos malencarados, casi todos de progenie extranjera; cuando no, ambiciosos/as, o depravados/as y corruptos/as regentes; y/o cuarteleros dictadorzuelos de tres al cuarto).

La segunda de las fórmulas nunca se aplicó hasta el presente a nivel Estado. Suele resultar el más eficaz y común método de gobierno en el núcleo familiar (el "pater familias" consulta a su prole, aunque las decisiones finales son determinadas por los tutores responsables).

La tercera opción corresponde al más universalmente recomendado y supuestamente utilizado en nuestro mundo occidental: el sistema democrático (vía política inevitablemente injusta también, ya que siempre pierden las minorías). Se le suele reconocer como el menos malo de los sistemas hasta ahora planteados.

Igualmente, se supone del conocimiento general la existencia de diferentes ideologías políticas. Sobre ellas y en relación a sus multivariadas vertientes hay mucho escrito, pero me parece absolutamente razonable pensar que al menos, la distinción de las tres básicas ya no le cabe duda a nadie: Capitalismo (derecha); Comunismo-Socialismo (izquierda); Nacional-Socialismo-Populismo (tercera posición).

Al igual que supongo quedará suficientemente clara la persistencia de las definiciones derecha-izquierda políticas: seguirán vigentes la izquierda y la derecha políticas y la consiguiente lucha de clases, mientras sigan existiendo explotadores y explotados.

Traigo a colación tanto preámbulo porque aún no he acabado de asimilar tanta incongruencia: esta misma tarde, recién desperezado de mi terapéutico sesteo mediterráneo, mi "celular amigo" me alerta sobre una nueva noticia.

Se trataba del "News Republic Daily", medio que tenía seleccionado, entre otros, como fuente informativa personal, y que naturalmente y a partir de hoy ha dejado de prestarme tan "enriquecedores" servicios.

Su lectura, imitando al cansino vocero, Maruenda, me dejó auténticamente estupefacto; decía así:
-"DEBATE"
-¿Quién te ha parecido más convincente Pablo Iglesias o Albert Ribera (o Ninguno)?
¡Danos tu opinión!

-Así, sin respetar mínimas reglas ortográficas, siquiera.

¿Cómo es posible, que en pleno siglo XXI, en un país al que se le supone desarrollado, y "con lo que está cayendo", todos los canales televisivos y la prensa oficial, vengan destacando hasta el hastío, la importancia del pretérito careo-entrevista?.

¿Pero es que la mayor parte de la ciudadanía aún no tiene suficientemente claras sus inclinaciones políticas?.

¿Es que la dubitación poblacional española es todavía tan dispar que no es capaz de identificarse con ideología política ninguna?.

¿O es que, en realidad son ellos, los representantes políticos, quienes en su desaforada e ilimitada ambición, no acaban de definirse?.

Al cabo y como consecuencia de tanto y tan diverso desatino, entristecido y abochornado, veo cada jornada, el progresivo deterioro, irreversible me temo, ya, a que nos están conduciendo los incongruentes comportamientos de estos izquierdosos líderes.

Sobre las causas y sus posibles soluciones, muchos "lunáticos" venimos debatiendo hasta el hartazgo, analizando y exponiendo por doquier hasta desgañitarnos; pareciéramos predicadores en el desierto que, al carecer de paredes, lógicamente desconoce el eco ..."ergo", parecen no oirnos.

A ello también parecen colaborar, activamente, los secuestrados medios de comunicación que nos dirigen?.









miércoles, 14 de octubre de 2015

IBERIA DE IZQUIERDAS

Ya no nos cabe duda ninguna sobre la verdadera finalidad que llevó a acelerar a "los interesados" la creación de la mal denominada Unión Europea (etimológicamente más apropiada Europa de los Mercados).

Tampoco nos es posible, hoy, desconocer quiénes gobiernan, realmente, los Estados miembro.

Indubitable nos resulta también la evidencia del mal trato que nos vienen infringiendo, especialmente, a los países del cono sur continental (los pobres mediterráneos).

Tales inmerecidos castigos y la pertinaz insatisfacción de la Troika, exigiendo todavía mayores austericidas medidas a aplicar sobre estos ya gravemente depauperados pueblos, debiera resultarnos suficiente para responderles con la contundencia que únicamente la unificación de fuerzas progresistas podría oponérseles.

Como bien sabemos, la respuesta dada por nuestros gobernantes sureños ante tales desmanes impuestos por las Instituciones europeas, ha sido absolutamente contemporizadora, cuando no de entendimiento y/o de complicidad.

Para lograr esa necesaria unificación de fuerzas progresistas, se hace preciso concordar un Programa de mínimos entre los grupos de izquierda que ostenten ese contendiente y común frente democrático, capaz de parar tan abominables desatinos del neoliberalismo internacional hasta ahora imperante.

Es imprescindible, entonces, no desaprovechar ninguna propicia ocasión para presentarles batalla, en el intento de ir debilitándoles en cada contienda que pudiera ofrecérsenos.

La Península Ibérica bien pudiera protagonizar esos primeros pasos hacia la liberación de tales verdugos descritos, ser pionera en la conformación, en la génesis de ese específico frente de los deprimidos pueblos de Europa, resistentes y oponentes de tan impune continuada agresión.

Nuestros lusos hermanos celebraron sus elecciones legislativas el pasado 4 de octubre, con el indeseable triunfo conservador.

No obstante, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC) acaban de converger en un posible pacto de gobierno, ya que ambos, junto al Bloque de Izquierdas, contarían con la mayoría absoluta parlamentaria de Portugal.

En nuestro país, en estos mismos momentos, estamos viviendo el vergonzante teatro de siempre a la hora de las negociaciones interpartidarias de confluencia: clásicas "peleas de gallos" cainitas entre los portavoces oficiales de la siempre regañada izquierda.

El tiempo, por ende, nos complica las cosas obligándonos a aplicar una velocidad inadecuada al más conveniente sosegado ritmo que precisarían tales acuerdos (el calendario electoral impuesto por el actual gobierno liberal). A pesar de ello cabe esperar que para dichos comicios  aún pueda obtenerse alguna positiva alianza, aunque todavía posiblemente insuficiente.

Pero no hemos de desesperar, no es preciso, empero, renunciar a nuestro principal objetivo, cabría imitar a nuestros vecinos peninsulares en su novedosa intención de alianzas progresistas después de la confrontación de las urnas.

...Tan solo sería imprescindible aplicar la inteligencia y la generosidad necesarias por parte de todos los agentes interesados ... de izquierdas ...entre otras cosas, como aprovechamiento de posibles foráneas positivas experiencias ...














lunes, 5 de octubre de 2015

¡DOBLEGUEMOS AL BICÉFALO DRAGÓN!

La democrática confrontación política casi nunca ofrece el esperable límpido escenario en la contienda que permita la natural equilibrada evaluación posterior.

Inevitablemente, siempre participarán transversales elementos que interferirán, indeseablemente, en el desarrollo del combate.

Dicho lo tan manidamente sabido, lo cierto, histórica y hastiadamente reiterativo de nuestros registrados anales, nos vienen a abrumar con la penosa realidad de los hechos: la izquierda española nunca parece terminar de aprender.

Muy machacona música nos resulta aquélla de que es mucho más fácil defender lo concreto y tangible (el dinero= la derecha), que lo abstracto y a veces peyorativamente enteléquico (las ideas= la izquierda).

Pero también debiera resultarnos ineludible se esperase, en  reciprocidad, exigírsenos, a las izquierdas inteligencia y racionalidad (pragmatismo, en definitiva).

Nos insisten en asegurar que el escarmiento debe obligar al "pensante" a su rectificación posterior.

No parece ser éste el caso en nuestros ahora dispersos y competidores grupos de izquierdas ...y "así nos luce el pelo".

Lo más paradógico de la realidad es que la derecha cuenta -y lo sabe de antemano- con una "regalada" arma (muy contundente y destructiva, por cierto) que indefectiblemente le desbrozará gran parte de su camino: las venales inquinas, la ortodoxia ideológica distintiva, la "exquisitez" procedimental incluso ...pero también el personalismo y la irrenunciable hegemonía de marca de sus oponentes, las inevitables y previstas luchas fratricidas, en definitiva, que debilitan (imposibilitan, más bien) a éstos, una y otra vez, en sus tan aparentes justas pretensiones triunfalistas.

Y ...henos aquí de nuevo en la clásica encrucijada del "yo primero", ¡déjame a mí, que yo llegué antes y soy el más fuerte!.

No es de recibo, no, no tenemos derecho a desaprovechar esta inédita y favorable ocasión histórica, careceremos de razones para perdonar otra fallida oportunidad, tan abominable, tan inasumible ahora ...

Contamos, por vez primera, con un Pueblo maduro e informado, sensibilizado y disconforme, injusta y reiteradamente apaleado, y con la irritación reactiva a flor de piel; tan solo necesita de una Organización fuerte, unida y cohesionada, convencida de abanderar las compartidas razones y dispuesta a encararse, en mucha más igualada lid, con el voraz y nunca satisfecho bicéfalo dragón -neo y socioliberal-.

No, no tenemos derecho ...






viernes, 25 de septiembre de 2015

INDUSTRIA FARMACÉUTICA ...Suma y Sigue

Vengo clamando en el desierto (como algunos otros, aunque no tantos) sobre la impunidad potencialmente lesiva en manos de la Industria Farmacéutica.

Este monstruo nos muestra su bicefalia aparentemente contradictoria: por un lado invierte fuertes sumas económicas en la investigación de innovadoras y más ventajosas síntesis medicamentosas, destinadas a mejorar, sustancialmente, nuestros medios de vida y salud (humana, animal, fitofarmacéutica y agroalimentaria).

Pero por el otro, amén de hacer supuesto aprovechamiento de subvenciones estatales, pretende le liberalicen, al máximo posible, esta actual legislación normativa internacional que les sujeta a determinadas reglas éticas en su destacada participación comercial en el apetecible "pastel" que los mercados vienen a ofrecerle.

Insisto, reconozco el ingente capital que es preciso dedicar al proyecto de cualquier plan investigador farmacológico que se precie, así como también y por contra, el aparentemente descompensado (por ínfimo, porcentualmente) éxito resultante.

No obstante esta inocultable realidad y precisamente por ella, no es menos cierto que dichos Laboratorios investigadores recogen, de antemano, muy determinantes ayudas públicas, fundamental motor para dichos ambiciosos y laudables propósitos, además de contar, casi siempre, con la eficaz y activa colaboración científica de determinadas Universidades del máximo prestigio, implementando, sustancialmente con ello, sus selectos Equipos de trabajo.

Y, sin embargo, en nuestra mal "trabada" Organización continental, pero también en el resto del llamado mundo desarrollado, se producen muy injustificadas consecuencias prácticas, ya que la inversión estatal destinada al apoyo de la adecuada marcha investigadora privada de productos farmacológicos (fundamentalmente denominados "éticos"), no producen el lógico "retorno" social porcentual, la predecible y esperada recogida de beneficios de explotación.

En "román paladino", la Comisión Europea da por bien establecido que el retorno final que se produce de estas inversiones públicas se limite al fomento de esta poderosísima industria, al cambio supuesto de los posibles beneficios en salud que pudieran obtenerse para la población, caso de que los ensayos clínicos del producto resultaren exitosos (y todo ello, con marcaje liberalizado de precios ...si fuera posible).

Me pareciera, digo yo, mucho más razonable, que fueran los poderes públicos quienes ostentasen el "recomendable" control sobre la explotación de tan significativas inversiones del Estado (cuando menos, alícuoto partícipe).

No quiero omitir que, a este particular y distintivo trato industrial por parte de "papá" Estado, habría que añadir el enorme e inminente riesgo que tenemos ya encima con el pernicioso TTIP, que de aplicarse a la Industria Farmacéutica, se cerniría en nuestro derredor como una más grave amenaza real, toda vez que la terapéutica humana (el uso de medicamentos) hemos de emplearla como mal menor, que no por elección ...todos nosotros expuestos ante la enfermedad, e inermes frente a decisiones de profesionales terceros.














lunes, 14 de septiembre de 2015

LOS IMPERIOS QUE NO CESAN

Sigo, pertinaz y obsesivamente, citando a Marx. En esta presente ocasión para hacer referencia a sus reiterados avisos sobre las inevitables cíclicas crisis del sistema de economía capitalista y a sus nocivas clásicas consecuencias sobre los de siempre.

También me he reiterado en la crítica, muy manida ya, de la inacción funcional de la ONU, cuando no intencionadamente perniciosa, sometida y nítidamente manejada por los poderosos cinco grandes países decisores.

Igualmente tengo reflexionadas algunas conclusiones a propósito de las cada vez más sofisticada formas de desarrollo y estrategias belicistas alcanzadas, siempre generadas y mantenidas por espurios y particulares fines económicos imperialistas, y últimamente también siempre presentadas con la "sosegante" bandera pacifista conque la democracia occidental supuestamente viene ejemplificando.

Pero no nos engañemos, estos referidos dominantes países siguen manteniendo las mismas ansias invasionistas históricas, les es genético, es connatural a su "privilegiada raza". Muestran, en estos últimos tiempos, aparente limpieza de formas, confirman pública y ostentosamente su exquisito respeto y cumplimiento de los acuerdos internacionales (sobre todo en lo que concierne a nuestro territorio europeo) ...no resultando así las hasta insolentes e impunes actitudes de determinadas otras potencias extracontinentales.

Lo desgraciadamente cierto, es que observamos que, a diferencia de en tiempos pasados, múltiples recientes conflictos armados muy sospechosamente nunca terminan por cerrarse, continúan produciéndose, muy al contrario, activos puntuales atentados denominados "terroristas", levantamientos de protesta civil, y otras guerras declaradamente abiertas que obligan (como en el dramático presente caso) a la masiva huida poblacional en búsqueda de la propia supervivencia.

Estas tan tristes y vergonzantes imágenes contempladas en los últimos días inevitablemente nos retrotraen a pretéritos y quisiéramos olvidados tiempos, a humillantes escenas humanas que nos conciernen personal e íntimamente, al recuerdo del masivo y obligado éxodo de inocentes conciudadanos nuestros, de familiares directos y más inmediatos, nos implican de lleno en el sufrimiento vital de unos inermes seres al albur de imprevistos e injustos azares jamás por ellos imaginados.

Ahora los representantes internacionales europeos fingen el mayor interés por presentar propuestas de solución a tan abrumador problema humano, se conciertan en aparentar preocupación y máxima celeridad en plantear soluciones inmediatas (en realidad, meros insuficientes "parches" transitorios). 

Y lo saben, lo conocen demasiado bien, estaba previsto de antemano -aunque manifiesten sorpresa-. Era perfectamente previsible esta horrible consecuencia bélica, pero no trataron de evitarla.

No es la solución pedir, o exigir, a los gobiernos europeos la aceptación de una determinada cifra alícuota de refugiados, repartidos como si de porciones de queso se tratara.

No, indeseables dirigentes, la verdadera, la más eficaz solución, habría de haber pasado por parar esa y las otras interesadas e injustas guerras (abiertas, o enmascaradas), se trata de haber evitado precisamente tal desastre. Está en vuestras posibilidades, entra dentro de vuestras competencias directas, pertenece a esas precisas intenciones declaradas en vuestros Organismos de Defensa internacionales creados. 

Pero habéis vuelto la cara, tratáis de justificar vuestras respectivas responsabilidades, porque no reconocéis, entre otras cosas, el subyugamiento al que verdaderamente os debéis, no confesáis que todos estamos sometidos al capricho y decisiones del imperialismo clásico, a las primeras potencias del orbe ...¿o tal vez peor, acáso a los grandes holdings internacionales y a sus prevalentes intereses mercantiles?.

¿Para qué la primigenia cultura griega y romana?, ¿de qué nos ha servido su incremento intelectual en Occidente?.

Es inevitable el chirrido estridente del choque entre el raciocinio supuestamente ilustrado e imperante en nuestro actual siglo veintiuno, frente a la sorprendente e impensable vigente barbarie congénita que nos determina como humanos. 

Podría decirse que nuestra tan desarrollada civilización sigue irremediablemente fracasando. 

¡OJALÁ ME DESDIGA EL FUTURO INMEDIATO!.










martes, 1 de septiembre de 2015

COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD

Apelo a la responsabilidad de nuestros máximos dirigentes progresistas.

En el corto plazo e irreversiblemente habrán de refinirse todas nuestras estructuras institucionales, departamentos gubernativos de mayor, o menor nivel, que, de una y otra forma habrán de regir nuestras vidas y las de nuestras más jóvenes generaciones durante las siguientes décadas.

No nos engañemos, dependerá en exclusiva de la/las organizaciones políticas que decidamos piloten dicha múltiple y global reestructuración el sesgo legislativo al que deberemos atenernos en adelante.

Pero las Organizaciones, tanto neo, como socioliberales (PP-PSOE), tienen ya perfectamente prevista su cuasi común hoja de ruta tras las próximas elecciones generales -caso de que sus respectivas jugadas les resulten propicias-: un camino menos proporcional y más regresivo aún que el presente horizonte al que nos alcanza la vista.

Un plan hasta ya mutuamente concordado con los dirigentes de la Troika europea: consolidación de la precariedad y permanencia de la crisis económica, evidencia justificativa de tan regresivas medidas sociales.

Es decir, se trata de adaptársenos, de forma "legal", al nuevo orden por ellos establecido, acomodando las instituciones a las actuales pretensiones, a los aún más ambiciosos, marginantes y globalizados objetivos capitalistas -TTIP, por ejemplo-.

Si esta operación de permuta institucional la ejecutara el bipartidismo (unido, o en colaboración) continuarán los recortes en servicios sociales, los contratos laborales y salarios basura, vidas dependientes, carencia de proyectos vitales, inestabilidad familiar, ausencia de libertades ciudadanas, derechos civiles menoscabados; en suma, sometimiento y subyugación al poder de los de siempre.

Si, por el contrario, la coherencia responsable de las organizaciones de izquierda determinan finalmente la necesidad, la estricta perentoriedad presente de lograr una auténtica Unión Popular (sin dolorosas renuncias identitarias, y sin ambiciones anexionistas), luchando al unísono y enfrentados a este nefasto bipartidismo que nos ha traído hasta aquí, podríamos, matemática y efectivamente, vencer en exquisita lid democrática a estos ya no tan consolidados oponentes políticos, a estos claudicantes e inmerecidos representantes públicos al uso.

Podríamos, entonces sí, reconquistar lo saqueado, reconstruir y superar nuestras pretéritas condiciones sociales; recuperar la correlación de fuerzas del trabajo reinstaurando una más equilibrada legislación laboral.

Sería posible exigir el respeto debido a nuestra agredida Sociedad. Cambiaríamos finalmente la arcaica y desequilibrada Justicia hispana, la haríamos realmente protectora y defensora del Pueblo, sería adecuadamente más justa ...nos empoderaríamos de nuestra verdadera soberanía.

Hemos, por tanto, que empujar, en nombre de la inteligencia y del mayor interés general, a que las fuerzas de izquierda españolas coalicionen, conjunten voluntades para hacer posible propósitos tan prometedores, tan halagüeños escenarios, hay que abatir democrática y pacífica, pero convincente y rotundamente al salvaje poder mercader.

Nuestras sanas y democráticas diferencias ideológicas no deberán ser óbice, ni freno (el árbol no nos podrá impedir vislumbrar el bosque), si realmente compartimos lo esencial: un orden social más justo para nuestro país y una Europa de los pueblos para los pueblos, un Continente más digno y, desde luego, más social.




lunes, 24 de agosto de 2015

¿HASTA DÓNDE LA DESVERGÚENZA NEOLIBERAL?

Que el sistema público sanitario español sigue siendo uno de los mejores de Occidente está fuera de toda duda, pero que las neoliberales políticas al uso están menoscabándole gravísimamente, también.

Las austericidas imposiciones de la Troika europea, a pesar de evidenciarse como nefastas y contraproducentes para nuestros pueblos continentales (especialmente sureños) persisten, insatisfecho su voraz apetito exterminador, incrementando inauditas y exigentes punibles medidas sociales.

Aún siendo, todavía, cierta la preponderancia comparativa de nuestra calidad asistencial, lo cierto es que tan honrosa distinción viene sufriendo muy serios descalabros en detrimento de nuestra autóctona población (consecuencia única y directa de tales recortes de recursos públicos) ...no digamos ya respecto a los grupos de irregularizados inmigrantes.

En estos días asistimos, atónitos y "descolocados", a drásticas y contradictorias decisiones de nuestras más inmediatas autoridades sanitarias. 

Desde las correspondientes gerencias hospitalarias de la Comunidad de Madrid se ha decidido la disparatada decisión del cierre estival de habitaciones, dándose el paradógico y esperpéntico caso del Hospital Universitario 12 de Octubre, donde se han dado Altas de manera "forzosa" a pacientes mayores con dolencias de carácter crónico (en román paladino: les han echado).

Pero la cainita y destructiva agresión social que nuestros enemigos de clase nos infringen sin tregua, además de incrementarse está llegando a tomar sesgos de auténtica belicosidad armada.

Armada por el poder legislativo, con peculiarísimos dictámenes a su exclusiva conveniencia y siempre protectores de sus clasistas privilegios.

La desvergüenza de esta casta indeseable llega hasta la auténtica coacción pública (respaldada por leguleyas normas internacionales, dimanadas por sus homólogos cómplices institucionalizados): "el Gobierno español amenaza con multas millonarias por devolver la sanidad universal a los emigrantes sin papeles".

El pregonero del ramo, Secretario General de Sanidad (Rubén Moreno), nos advirtió "para conocimiento y efectos", que la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares puede conllevar a catastróficas consecuencias, como multas diarias por parte de la nunca suficientemente ponderada UE, imprimiéndonos aún mayor carga de cívica responsabilidad, toda vez que podrían llegar a retrotraérsenos todos los fondos europeos, inclusive.

La desfachatez, la prepotencia y la deshumanización de estos obscenos representantes políticos, propios y foráneos, resultan de todo punto insoportables.

Lo miremos por donde lo miremos, resulta imposible justificar lo indefendible: este actual régimen del "trágala amordazante", la continua agresión social no deberemos consentirlas.

Llegado es el momento de echarles, hay que sacarles -democráticamente- de todas nuestras instituciones (nacionales y europeas).

Es la única salida a la vista, es la sola medida de supervivencia: "o ellos, o nosotros" ...No olvidemos que los sometidos conformamos tres cuartas partes de la demografía del orbe, ellos solo representan la otra cuarta parte ...






jueves, 20 de agosto de 2015

¡RESPONSABILICÉMONOS!

Es ésta, queridos conciudadanos, una inédita ocasión histórica para nuestro país, para nuestro Pueblo.

Prácticamente siempre nos han gobernado el absolutismo más cerril y clasista, cuando no coactivos, amordazantes y criminales regímenes autocráticos.

Y aunque la pura ortodoxia política nos impida presumir debidamente de suficiencia democrática (no hubo ruptura tras la muerte del dictador), es innegable, ciertamente, que al menos hemos conseguido contar con la reconocida máxima herramienta sancionadora, pero también liberadora de los pueblos: la legítima confrontación electoral -en este caso partitocrática-.

Las pretéritas inmediatas elecciones generales españolas de 2.011 -undécimas de la Transición- dieron como resultado una absoluta mayoría representativa al nefasto partido neoliberal del PP (186 escaños en la Cámara Baja), lo que le ha permitido a este conservador grupo político desencadenar uno de los peores ciclos de retrógada legislación social en nuestro país, eso sí, apoyándose en todo momento en las intrusas e ilegítimas imposiciones de supraorganismos europeos (la malhadada Troika continental).

Se ha vertido y sigue vertiéndose mucha tinta (ahora impresión computerizada)
a propósito de tan caóticas consecuencias, pero es lo cierto que tras este período "terribilis" se presenta un no menos arduo panorama que nos permita borrar a Rajoy y a su "banda" de nuestras Instituciones, y más difícil aún, abolir sus particulares interesadas leyes (bastantes de ellas Reales Decretos, muchas más manipuladas en forma de "procedimientos de urgencia") para permutarlas por otras, rectificatorias, auténticamente sociales y más beneficiosas para la mayoría.

Según muy sesudos estudios, para lograrlo: "se requerirá de un intenso trabajo parlamentario, al menos durante dos períodos de sesiones, siempre y cuando haya voluntad política y sintonía de una mayoría progresista surgida de las elecciones generales" (Público, 17.08.15).

"Las leyes aprobadas en tres años y medio por el Gobierno, gracias a la mayoría absoluta del PP, alcanzan la cifra de 210 textos" (Público, 17.08.15).

El afán reformador del PP ha conllevado a recortes amplios y profundos de derechos sociales y civiles.

Con todo esto no pretendo sino insistir, una vez más, en la enorme responsabilidad que se nos exige asumir a propósito de las próximas elecciones generales.

Está en nuestra supuesta madura coherencia, en nuestra final ponderada decisión, en nuestras exclusivas manos en definitiva, tratar de lograr una sociedad más igualitaria, más libre y más fraterna para nosotros mismos y para nuestros descendientes, impidamos a estos opresores y sempiternos enemigos de clase seguir pisándonos con sus hediondas, con sus pestilentes botas.


lunes, 27 de julio de 2015

UNIÓN POPULAR...O EL CAOS".

Nuestra actual situación en España presenta bastante semejanza con la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile.

Este héroe socialista, ejemplo para muchos de nosotros, se valió (como ahora y aquí debemos hacer nosotros) de los movimientos populares ...pero también de los partidos de izquierda, para alcanzar el poder legislativo de su país; aquélla resultó la particular vía chilena hacia el socialismo.

"la creación de la Unidad Popular (1) que se estructuró sobre la base de una serie de partidos de izquierda que pactaron un concreto programa electoral". (1)-Chile. -Gonzalo Boye Tuset

El ejemplo chileno y el triunfo de Allende frente al corrupto poder allí y entonces consolidado, debiera abrirnos los ojos, sobre todo a aquéllos que se empecinan, ciega y absurdamente, en tratar de engullir en su particular magma ideológico diferenciales sensibilidades políticas, aún en persecución del mismo común fin.

Algunos no debieran olvidar que determinados intentos fagocitarios, en política, pueden llevar a muy dolorosas indigestiones ...

Estos específicos líderes partidarios de probable conveniente "nuevo cuño", junto a la suma de los portavoces de los emergentes y vivificantes  movimientos sociales, tienen la obligación intelectual de llegar a un acuerdo de mínimos programáticos (desbrozando inevitables óbices "in itínere") en aras de alcanzar el fin superior: echar de nuestras Instituciones al nefasto neoliberalismo que nos ahoga.

Momentos como el presente no nos resultan tan frecuentes en el devenir de los pueblos, mucho menos en los ya luengos anales de España (nosotros, hasta ahora, hemos disfrutado de muy escasas oportunidades de ser escuchados ...prácticamente nunca pudimos decidir sobre nuestro propio destino).

Nos encontramos, insisto, ante un muy especial escenario político en España (por cierto, también estamos siendo observados muy de cerca por foráneas y potencialmente ideológicas enemigas Organizaciones ...;¿porqué será?).

Este excepcional hito histórico se nos muestra ahora (desconocemos si volverá a presentarse después) particularmente favorable al triunfo del rico y variado espectro de la izquierda mosaico.

Ante tal expectativa todos debemos "arrimar el hombro"; todos tenemos nuestra alícuota porción de responsabilidad; todos deberemos responder en la medida de nuestras respectivas posibilidades de intervención.

Sobre todo porque las futuras generaciones (nuestros hijos y nietos) podrán hacernos algún tipo de comprometida pregunta: ¿qué hiciste tu entonces?